Pixelatl, el centro de la animación mundial en México

Pixelatl es un festival de animación, videojuegos y cómics, realizado en México, que tiene presencia importante a nivel mundial. Desde su primera edición en 2011, ha crecido notoriamente y ha tenido ponentes e invitados de más de 15 países distintos; los cuales han trabajado en proyectos como El Rey León, Fantasía 2000, Star Wars VII, The Nightmare Before Christmas, entre otros más. En la edición de este año asistieron empresas, estudios y gente reconocida en el medio, como Disney, Cartoon Network, Unity, Ánima, Adam Elliot, Goro Fujita, por sólo mencionar algunos. En este blog hablaremos más a fondo de Pixelatl 2019, donde Parallax Ink estuvo presente.

Una experiencia única en animación, del 3 al 7 de septiembre

Después de manejar sólo una hora desde la Ciudad de México, Parallax Ink llegó a Pixelatl, en Cuernavaca, donde se realizó la inauguración oficial del festival. Durante la semana hubo una gran cantidad de invitados, artistas, animadores, etc. Todos muy abiertos a platicar, dar su opinión sobre trabajos de otros o hasta para tomarse una foto.

Hablando con gente que asistió al evento, vimos que todos iban, tanto para aprender de animación y de los excelentes ponentes que tuvo Pixelatl, como para mostrar su trabajo y recibir retroalimentación de gente importante dentro del medio. Una de las entrevistas que pudimos realizar fue a Sebastián Barragán, un alumno de animación y arte digital en el Tecnológico de Monterrey; él tuvo la oportunidad de mostrarle su trabajo a Stephen Zavala, Senior Concept Artist en Industrial Light & Magic, la división de LucasFilm responsable de efectos visuales. Sebastián nos comentó: “… venir a Pixelatl me dio la oportunidad de que Stephen Zavala viera lo que he hecho, me dio muchos consejos y hasta trucos para mejorar, me siento muy contento por haber venido”.

 Pláticas e invitados en Pixelatl 2019

Las pláticas y seminarios que se impartieron abarcaron un extenso rango de ramas de animación, ilustración, cómics y videojuegos; con ponentes de diferentes países, con diferentes talentos y ocupaciones, pero todos con una misma meta, transmitir sus conocimientos a las futuras generaciones que trabajarán en la industria de la animación y el arte digital o análogo.

Algunos ejemplos de pláticas que tuvieron lugar en Pixelatl se encuentran las siguientes: Creación de ojos hiperrealistas para stop motion, revisión de portafolio de personajes 3D con Diego Villanueva, cómo diseñar una secuencia épica para cine, portafolio y reel de animación impartida por Disney y el regreso de Invasor Zim (plática con su director Jhonen Vasquez), sólo por mencionar algunas.

En cuanto a los invitados con los que pudimos conversar se encuentran Stephen Zavala, Henry Hoffman (co-fundador de Mudvark), Jhonen Vasquez (creador de Invasor Zim), Justin Schram (Lead level designer en Ubisoft, Toronto), Seth Marinello (senior level designer en Double Fine Productions) y Simon-Albert Boudreault (senior level designer en Warner Brothers Games). Todos mencionaron que la industria de animación y arte está creciendo bastante, además de que la tecnología que está siendo desarrollada para los años próximos, nos dará una cantidad infinita de posibilidades para todos los que trabajamos en algo relacionado a animación, no sólo en México, sino en el mundo entero.

Parallax Ink opina sobre Pixelatl

Es la primera vez que Parallax Ink asiste a este festival de animación y sinceramente superó nuestras expectativas. Hablando de las pláticas, se tocaron temas interesantes y necesarios para cualquier persona involucrada en este medio, desde flujos de trabajo hasta consejos para ser parte de la industria.

La calidad de los invitados también nos sorprendió, ya que no sólo eran personas muy preparadas y reconocidas, sino que también se encontraban en toda la disposición de hablar, no estaban cerrados a responder preguntas o a ponerse a hablar contigo si te los encontrabas dentro del festival.

Ir a Pixelatl es una gran experiencia y un excelente lugar para conocer gente del medio artístico y aprender de ellos; si tienes la oportunidad y te gusta la animación… ¡no dudes en asistir!